top of page

Día Mundial de la Acreditación 2022


9 de junio: Día mundial de la acreditación


El 9 de junio de 2022 es el Día Mundial de la Acreditación (# WAD2022) y es una iniciativa impulsada a escala mundial por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y La Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para promover el valor de la acreditación, incrementar el conocimiento y la conciencia de las actividades relacionadas con la acreditación y la importancia de acercarlas a los gobiernos, empresas y a los ciudadanos.

Esta conmemoración se lleva a cabo desde el 2008 y el tema de este año 2022 es Acreditación: Sostenibilidad en el crecimiento económico y en el medio ambiente.


De acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, la acreditación es el reconocimiento emitido por una Entidad de Acreditación por la cual se reconoce la competencia técnica y confiabilidad de las entidades para operar como Organismos de Evaluación de la Conformidad, para llevar a cabo la Evaluación de la Conformidad.


Estos Organismos de Evaluación de la Conformidad son entre otros:

  • Los Laboratorios de Ensayo, de Calibración y Clínicos

  • Las Unidades de Inspección

  • Los Organismos de Certificación de Producto o de Sistemas de Gestión

  • Los Proveedores de Ensayos de Aptitud

  • Los Organismos Verificadores y Validadores de Gases de Efecto Invernadero (OVV GEI)

  • Los Productores de Materiales de Referencia.


 


La acreditación coadyuva al correcto funcionamiento del mercado y que sea consistente en todo el mundo basándose en las mismas normas internacionales y adoptadas en cada país. Por tanto, los productos y servicios evaluados, inspeccionados o certificados son aceptados dando confianza a los usuarios.

La acreditación es una valiosa garantía, para la Administración Pública como al mercado en general, para identificar a aquellos Organismos de evaluación de la conformidad que ofrecen máxima confianza en sus servicios.


 

La acreditación es una garantía de diferenciación en el mercado para los clientes y partes interesadas para la apertura a nuevos mercados y facilitar el acceso a compras públicas.

La acreditación tiene un gran impacto y beneficios para:


  • Los Consumidores: les brinda seguridad sobre lo que compran o consumen.

  • Trabajadores: les permite disponer y laborar en instalaciones adecuadas y con personal debidamente capacitado.

  • Empresarios: Al obtener ventajas competitivas mediante una estructura de evaluación de la conformidad les permite hacer uso de los servicios de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados en territorio nacional.

  • Autoridades Normalizadoras: les facilita poner en vigor las regulaciones encargadas de proteger la seguridad, el cuidado de los recursos y del medio ambiente, así como las vías de comunicación, los intereses de los consumidores y la salud de la población, de la flora y de la fauna.

Debido al vertiginoso crecimiento poblacional y, las cada vez, más complejas cadenas de suministro, es importante garantizar la seguridad en las mediciones, pruebas, inspecciones y certificaciones. Sin este nivel de confianza, el libre intercambio de bienes y servicios podría verse afectado por barreras técnicas o niveles variables de calidad en el mercado, lo que aumentaría los costos para los importadores y los consumidores.


Te invitamos a que celebres con MAAC el Día Mundial de la Acreditación.



<a href='https://www.freepik.es/fotos/laboratorio'>Foto de laboratorio creado por pressfoto - www.freepik.es</a>

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page