Entendiendo la Importancia de la Testificación en los Organismos de Acreditación
¡Bienvenidos a un viaje en el mundo de la Testificación en el ámbito de la Acreditación! Si alguna vez te has preguntado… ¿Cómo las organizaciones mantienen altos estándares de calidad y conformidad?, estás en el lugar adecuado.
En este artículo, explicaremos la función crucial que desempeñan los Organismos de Acreditación en la Testificación, lo que garantiza la integridad de que sus Acreditados cumplan con la normativa aplicable y cuenten con el personal técnico y competente para brindar servicios Inspección en México.
¿Qué es la Testificación?
La Testificación es una técnica de evaluación utilizada por un Organismo de Acreditación para observar a través de un Equipo Evaluador, sin interferir ni influenciar, la actividad de Evaluación de la Conformidad llevada a cabo por un Organismo de Evaluación de la Conformidad. Pero, ¿Qué significa esto en términos sencillos?
La Testificación es el proceso mediante el cual un Organismo de Acreditación observa cómo un Organismo de Evaluación de la Conformidad está llevando a cabo actividades de evaluación de la conformidad dentro de su alcance de acreditación. Su objetivo principal es garantizar que se mantenga la calidad en la evaluación de la conformidad durante sus actividades; así como, la Competencia Técnica del personal que las realizan.
En los casos de Acreditaciones Iniciales o cuando los Organismos de Evaluación de la Conformidad integran nuevo Personal, se lleva a cabo también esta actividad.
Para una Unidad de Inspección (UI), la testificación es esencial y esta puede incluir diversas actividades, como: entrevistas técnicas, aplicación de exámenes, ejercicios en campo, etc. Lo anterior depende del Esquema de Evaluación de la Conformidad en el que se desee Acreditar, se encuentre Acreditado, o desee Ampliar la Unidad de Inspección.
Para los casos en “campo” (ir a algún tipo de Instalación ya sea Eléctrica, de Gas, etc.), implica la observación por parte de la Entidad de Acreditación de todas las actividades de Evaluación de la Conformidad definidas, ya sea a través del propio proceso de Inspección de la Unidad o para los casos de las normas que cuenten con PEC (Procedimiento de Evaluación de la Conformidad) y revisar la documentación generada a partir de la solicitud hasta la emisión del documento final por parte de la Unidad de Inspección o lo que aplique según el tipo de ejercicio que realicé.
Se deben emitir todos los registros respectivos que demuestren el desarrollo de las actividades ejecutadas.
Las metas de la Testificación para una Unidad de Inspección son múltiples:
1. Observar el Cumplimiento de Procedimientos
La Entidad de Acreditación, evalúa si el personal técnico de la Unidad de Inspección; tiene el perfil, conocimientos, experiencia, destreza, habilidades para que pueda ser Acreditado y así seguir los procedimientos e instrucciones relacionados con el proceso de Inspección o el PEC. Este paso garantiza que las inspecciones se ejecuten de manera competente y siguiendo los estándares y/o lineamientos adecuados y vigentes.
2. Documentación Adecuada
Se corrobora si la documentación revisada se captura adecuadamente y demuestra todas las actividades desarrolladas. Esto es fundamental para garantizar que no se pasen por alto detalles importantes y que se mantenga un registro preciso de las inspecciones, además del cumplimiento con la normativa correspondiente.
3. Cumplimiento de Normas y Estándares
La Entidad de Acreditación evalúa el desarrollo del proceso de Inspección de acuerdo con el programa Acreditado o en proceso de Acreditación, así como el cumplimiento de las normas, estándares y documentos aplicables. Esto asegura el mantenimiento de la Competencia Técnica de la Unidad de Inspección y su mejora continua.
4. Conocimiento Técnico
La Testificación también evalúa: el conocimiento técnico del personal, perfil, conocimientos generales, experiencia, destreza, habilidades, formación, etc., con relación a los elementos operativos y técnicos del Sistema de Gestión de la Unidad de Inspección. Esto garantiza que el personal esté plenamente capacitado y conozca los aspectos técnicos y en algunos casos administrativos de sus actividades, funciones y responsabilidades.
5. Criterios de Aplicación de Normas
La Entidad de Acreditación, evalúa conforme a los criterios de aplicación de correspondientes a cada esquema de Evaluación de la Conformidad, como; convocatorias, oficios, publicaciones, etc., cabe mencionar que solo evalúa los criterios de dominio público; es decir, solo lo que se encuentre publicado en sitios oficiales como el Diario Oficial de la Federación, páginas de Autoridades Normalizadoras, etc. Esto es crucial para asegurarse que las evaluaciones se realicen conforme a las regulaciones oficiales establecidas.
Conclusiones
La actividad de Testificación desempeña un papel vital en el aseguramiento de la calidad y la Evaluación de la Conformidad en diversas industrias y sectores. Es una herramienta poderosa que garantiza la integridad de los procesos de Inspección realizados o que realizarán las Unidades de Inspección Acreditadas y en su caso Aprobadas (si aplica) en México y contribuye a mantener altos niveles de calidad tanto para la Unidad de Inspección como para el usuario final de este, generando así una cadena virtuosa…
Para la Unidad de Inspección: el mantenimiento de la calidad, orden y competencia técnica en sus procesos y personal, lo que esto a su vez refleja o reflejará en su usuario final “Calidad en el Servicio”. Si tienes más preguntas o necesitas más información sobre la actividad de Testificación y los Organismos de Acreditación, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en ¡MAAC! Estamos aquí para ayudarte a comprender y navegar en el mundo de la Evaluación de la Conformidad
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